Riaguas de San Bartolomé

Riaguas de San Bartolomé





Situado en la margen derecha del río Riaguas o río Bercimuel, como también se le conoce, está a 5 km de Campo de San Pedro y a 3 km de Alconada de Maderuelo. En el Fuero romanceado del siglo XII se mencionan los "Pontones de Riaguas" como linde de la Tierra de Sepúlveda, a mediados del s. XIII se le conoce como "Río Daguas", hasta mediados del siglo XVI se la conoce como Lugar de Riaguas perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Maderuelo, en 1643 adquiere el estatus de villa con jurisdicción propia (con pago de 32.032 reales) y la primera vez que se menciona "de San Bartolomé" es en 1845.

La iglesia parroquial está dedicada a San Bartolomé, patrón del pueblo, sencillo edificio barroco de una sola nave, dentro del cual podemos contemplar su pila bautismal románica, así como varios retablos barrocos, incluido el mayor.

Entre sus hijos más famosos o conocidos figura Antonio Rivera Ramírez (1916-1936) conocido como "El Ángel del Alcázar", quien nació en Riaguas de San Bartolomé el 27 de febrero de 1916, lugar donde su padre ejercía como médico rural. Actualmente tiene incoada causa de beatificación en Roma.

Fiestas patronales: San Bartolomé (24 de agosto).
Otras fiestas: el Voto de Hornuez (9 de mayo).

Maderuelo Home Page | Made by nosotros, de Maderuelo