Campo de San Pedro

Campo de San Pedro





4 km más adelante, llegamos a Campo de San Pedro, antiguo Campo de Maderuelo, nombre que evoca tanto un campo de batalla como una zona fértil, ambos orígenes plausibles. La ubicación de su iglesia también sugiere un origen como torre de vigilancia. Situado en un llano en la margen derecha del Arroyo de la Hoz, que a su paso por esta población se le denomina Arroyo de la Dehesa de la Vega, a 2 km de Cilleruelo de San Mamés, a 3 km de Fuentemizarra y a 5 km de Riaguas de San Bartolomé. Este municipio incluye las pedanías de Fuentemizarra y Valdevarnés desde los años setenta.
En el s. XIII se denominó Santa María del Campo, en el s. XVI se le conoce con el nombre de "Campo de Maderuelo" por pertenecer a esta Comunidad de Villa y Tierra, en 1643 Felipe IV le concede el estatus de villa previo pago y ya en el s. XVIII es cuando adquiere su nombre actual debido a que su patrón es San Pedro Ad Vincula.
La iglesia parroquial advocada a San Pedro, conserva trazas góticas en la nave y el ábside aunque lo más destacable es su valiosa portada neoclásica. Todo ello prueba la prosperidad agrícola del pasado que le llevó a comprar a la Corona el título de villazgo en el SXVII. Alberga un retablo mayor de finales del s. XVI considerado la obra cumbre de Gabriel de Sosa cuyas pinturas fueron ejecutadas en su mayoría por Diego de Aguilar (retablo encargado a Diego de Aguilar hacia 1582 y acabado en 1597 por Gabriel de Sosa debido a la muerte del anterior a finales de 1584 o principios de 1585).
Tiene en su cabecera sobre el muro norte una torre que sirve de campanario.
En el casco urbano se sitúa la ermita de Nuestra Señora de la Paz, desamortizada y dedicada a taller y aserradero.
Fiestas patronales: la Asunción de la Virgen (15 de agosto).
Otras fiestas: San Isidro (15 de mayo).

Maderuelo Home Page | Made by nosotros, de Maderuelo