eráldica  

 

 

GADEA,GADEAS


GADEA:
Linaje procedente de Aragón.


GADEAS:
De las Asturias de Santillana (Santander).


SUS ARMAS: Escudo partido: 1º, de oro, con un águila de sable, y 2º, de azur, con una cruz como la de Alcántara, de sinople.


 

Volver a índice de Heráldica

 

 

GARCÍA


Derivado del nombre propio de García.  Las casas solariegas más antiguas se encuentran en León y Galicia.

SUS ARMAS: Existen numerosos escudos, entre los que destaca:
    Los García de Segovia muestran, sobre un campo de azur (azul), una torre de plata, de cinco almenas puestas sobre tres gradas, con una puerta de dos hojas, una de ellas abierta.  Sobre las almenas, una estrella de plata y en los costados de la torre, dos leones rampantes de plata.
    

Algunos de Burgos traen , en campo de plata, una garza de sable (negra), con el pecho rajado.  La bordura es de gules (roja) con una leyenda dorada que dice: "De García nadie diga"


    En el resto de Castilla encontramos el escudo cuartelado (dividido en 4 partes).  El primer y cuarto cuartel contienen, sobre fondo de gules (rojo) una mano derecha mostrando la palma sobre unas ondas de mar en plata y azur (azul).  Los otros dos cuarteles, sobre campo de azur (azul) sendos luceros de ocho puntas, en oro.

 

Volver a índice de Heráldica

 

GONZÁLEZ


Apellido patronímico derivado del nombre propio Gonzalo, e intensamente difundido por España y América. Como ocurre con otros patronímicos el origen es múltiple, ya que el González no denota otra cosa que hijo o descendiente de Gonzalo, y fueron innumerables  y totalmente distintas las familias que comenzaron a utilizar ese apellido.

 

SUS ARMAS. Los descendientes del Conde Fernán González de Castilla, trajeron, según unos autores: De gules, con un castillo de oro.

 

 

Los originarios de la casa de la villa de Fresno de Cantespino, del partido judicial de Riaza, de la provincia de Segovia, y radicados después en Fuente Mizarra, Antequera, Puerto Real y Jerez de la Frontera: Escudo partido: 1º, de gules, con un castillo de oro, aclarado de azur, y 2º, de gules también, con una banda de plata.


    

EN SEGOVIA: Uno de los personajes ilustres e históricos que portaron este apellido fue Fernán González, primer Conde soberano de Castilla que conquistó y repobló la tierra de Sepúlveda. En la provincia de Segovia aparecen con mucha antigüedad en Nieva, Santa María de Nieva, ciudad de Segovia, Adrados y Fresno de Cantespino, todas de notoria nobleza.

 

Volver a índice de Heráldica

 

GRAJERA  (GRAGERA o GRAJEDA)


De estas tres maneras se ha escrito este linaje, que acaso tomara su nombre de la villa de Grajera, en la provincia de Segovia.

Los Grajera estuvieron guerreando por Extremadura (Gotier Grajera acompañó al Rey don Alfonso IX) y fijaron su residencia en el Montijo, villa del partido judicial de Llerena (Badajoz).

Los Grajeras gozaron, desde muy antiguo, de todas las preeminencias y franquicias de las familias nobles, y esta nobleza la probaron varias veces.

SUS ARMAS: La familia Grajera del Montijo, ostentó: De plata, con cinco grajos de sable picados y membrados de gules, puestos en sotuer.

Otros ponen seis grajos en dos palos, afrontados y otros añaden a este último escudo, una bordura de oro.


    

 

Volver a índice de Heráldica

 

GRANDA


Aparece en los concejos de Siero y Villaviciosa, en el lugar de Moldes, del Ayuntamiento de Castropol, todo en Asturias. Acaso tenga relación este apellido con dos lugares denominados Granda que hay en los concejos de Gijón y Siero.

Enlazó esta familia con la también asturiana de Valdés

 

SUS ARMAS: Las casas de los concejos de Siero y Villaviciosa: De gules, con una fortaleza, sobre ondas de agua de azur y plata. A la puerta, un hombre armado y un lebrel echado a sus pies. Junto al castillo, un pino de sinople, al que están arrimadas siete lanzas.
    

 

Volver a índice de Heráldica

 

 

Bibliografía:

  • Enciclopedia de genealogía y heráldica de los hermanos García Carraffa.

  • Biblioteca de Autores Españoles, 68. Madrid, 1953