eráldica  
 
BACIERO o VACIERO
Procede este noble y antiguo linaje de Francia, desde donde pasó al reino de Valencia. 

 SUS ARMAS: Semipartido y cortado.  1º, en gules, un aspa de sinople; 2º, en oro, una cruz de Calatrava, y 3º, en oro, tres fajas de gules.  Bordura general de gules, cargada de catorce aspas de oro.

 

EN SEGOVIA:  

EN MADERUELO

 

Volver a índice de Heráldica

 

 

BASURTO
Noble linaje de Vizcaya, con casa solar primitiva en la barriada de Albia, junto a Bilbao, al otro lado de la ría.

 SUS ARMAS: En campo de gules, cinco panelas de oro, puestas en sotuer, y en punta ondas de agua de azur y plata.

 

La palabra Basurto quiere decir Basa urtenean, que significa en castellano estar en medio del monte o bosque, como en efecto lo estaba esa primitiva y originaria casa de Basurto.

EN SEGOVIA:  Una rama del solar vizcaíno que pasó a la provincia de Segovia, alguno de sus descendientes llegó a ser Regidor perpetuo de la villa de Sepúlveda

EN MADERUELO: Don Pedro Basurto era alcalde ordinario de la villa de Maderuelo en 1620 cuando el 18 de febrero de ese mismo año se contrataron los servicios de Manuel Martínez de Peñalosa, vecino de la villa de Aranda, pintor, para dorar la Virgen de Castroboda, dándole de plazo hasta el día de Nuestra Señora de Marzo del presente año.

 

Volver a índice de Heráldica

 

 

 

BAYO
Tuvo casa solar este apellido en la villa de Matute, del partido judicial de Nájera, en la Rioja. Una de sus líneas pasó a la provincia de Segovia y se estableció en el lugar de Villoslada, del partido judicial de Santa María de Nieva. A esta línea pertenecieron Francisco Manuel y Teresa Bayo de la Riva, que hicieron información de hidalguía en Valladolid en 1730.

 SUS ARMAS: Los Bayo de la Rioja y sus líneas de Segovia y Cádiz traen escudo de azur, sembrado de flores de lis de plata.

 

Dice Don Pedro Vitales que el linaje Bayola es originario de la Casa Real de Francia y que pasó a Navarra: también hubo de este apellido en Aragón y la Rioja.

Los tratadistas que hemos consultado tratan por separado este apellido y el de Bayo, pero el hecho de radicar sus ramas en las mismas regiones y el tener idénticas armas, unido a la semejanza de sus nombres, parece indicar que fueron, en su origen, un mismo linaje.

Volver a índice de Heráldica

 

BELLOSILLO
Tuvo su solar este apellido en el lugar de Vellosillo (cuyo nombre tomó, modificándole la ortografía), del partido judicial de Soria. Pasaron a las provincias de Segovia, Guadalajara y Madrid. 

 SUS ARMAS: Trae de azur con cinco estrellas de oro puestas en sotuer, y sobre la del centro un creciente de plata

 

EN SEGOVIA:  En la Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía Diego de Bellosillo, vecino de Escalona del Prado (Segovia) en 1550 y Antonio de Bellosillo, vecino de Sepúlveda (Segovia) en 1587, entre otros muchos.

EN MADERUELO: En uno de los enterramientos de la iglesia de Santa María de Maderuelo aparece doña Maria de Vellosillo, cuyo apellido mantiene la ortografía de su solar de origen, mujer que fue de don Diego Pérez Palacio.

 

Volver a índice de Heráldica

 

 

BRIZUELA

En el partido judicial de Villarcayo, provincia de Burgos, aparecen radicadas las casas más antiguas de este apellido.

Tuvo su primitivo solar en el lugar de Brizuela (cuyo nombre tomó), perteneciente a la Junta de Puentedey, del citado partido.

 SUS ARMAS: Los Brizuela de la provincia de Burgos y sus ramas de Castilla ostentan: En campo de plata , cuatro cotizas de sable, y entre las dos cotizas del centro, tres sotueres o aspas de gules.

 

EN MADERUELO: En la Real Chancillería de Valladolid hicieron información de hidalguía en los años que se indican Brizuelas de diversas líneas castellanas de los que sólo recogemos: Juan y Hernando de Brizuela, vecinos de Maderuelo (Segovia), 1542 y 1567, respectivamente.

 

Volver a índice de Heráldica

 

  BENITO

Apellido muy extendido por España. No hay datos que atestigüen su origen y primitivo solar. Algunos tratadistas, sin embargo, aseguran que tuvo casa muy antigua en las montañas de León, cerca de Asturias, y que sus caballeros sirvieron a los Reyes, no sólo de León y de Castilla, sino también a los de Aragón, en sus campañas reconquistadoras sobre los moros. Esto dio motivo a que fueran heredados en diversas regiones de España, fundando los distintos solares del apellido Benito de que se tiene noticia.

SUS ARMAS: Trae de oro, con un árbol de sinople y un león de gules empinado al tronco.

 

Una de esas casas radicó en la villa de Ponferrada (León), de la que parece que dimanó la de Monforte (Lugo) y de éstas se extendieron por las provincias de Burgos, La Rioja, Palencia, Santander y otras de Castilla.

EN BURGOSUna rama de Benito, originaria de la casa de Monforte, moró en las villas de Aranda de Duero y de Gumiel de Hizán (Burgos). De ellas fueron vecinos Matías, José, Francisco y Antonio Benito de Tejada, que ganaron provisión de hidalguía en Valladolid en 1714.

 

Volver a índice de Heráldica

 

Bibliografía:

  • Enciclopedia de genealogía y heráldica de los hermanos García Carraffa.

  • Biblioteca de Autores Españoles, 68. Madrid, 1953